enero 17, 2012

Conexión universal





En estas vacaciones leí un poco de filosofía oriental, Taoísmo y recordé sobre algunos libros leídos anteriormente de filosofía de la biología, y quisiera hablarles un poco de lo que aprendí de estos libros aplicados a algunas áreas de la ciencia, de la filosofía y de la vida.



La Filosofía Taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia y comprender que todo esta en movimiento.



El Tao literalmente significa camino en chino, pero en la antigua china se empezó a usar en el sentido espiritual como el camino de la naturaleza.





El Tao es la fuerza primigenia que produce todos los fenómenos del universo, de lo infinito a lo infinitesimal. El Tao es invisible pero omnipresente, impregna al mundo con el hálito de la vida, y aquellos que aprenden a ponerse en armonía con él pueden utilizar esta fuerza para mejorar y prolongar su propia vida.



En unos escritos anónimos por monjes Taoistas encontré el siguiente:



Ningún pensamiento, ninguna reflexión, perfecta vacuidad; Sin embargo dentro algo se mueve, Siguiendo su propio curso.

Notese que sigue su propio curso, no podemos saber a ciencia cierta como funciona ni porque y mucho menos predecirlo. 



Los orígenes del espiritualismo del Tao vienen de escritos de sabios de hace 5000 años, ellos escribieron la base del desarrollo de la cultura china, aun en estos días el Tao es el corazón de las artes chinas, como la poesía, caligrafía, filosofía, meditación, artes marciales e incluso en la medicina.



Hay una cosa sin forma pero completa que existía antes que el cielo y la tierra; Sin sonido, sin sustancia, de nada depende, es inmutable, todo lo impregna, es infalible. Se la puede considerar la madre de todo cuanto existe bajo el cielo. No conozco su verdadero nombre; la denomino Tao.


Estas misteriosas palabras proceden del subyugante poema de 5.000 palabras a propósito del Tao denominado Tao te king, escrito hace casi 2.500 años y atribuido a Lao Tse, el "Viejo Sabio".



Hoy en día, los más esclarecidos practicantes de la ciencia moderna occidental también se acercan al Tao, donde la mudable relación entre materia y energía, entre cuerpo y mente, se aprecia cada día con mayor claridad. (Esto es más apreciable en la física, las matemáticas y la medicina)





El Tao es el principio que ordena tras el incesante flujo de cambio, siendo así el origen de todo, científicamente yo lo veo como el movimiento que tiene el caos, mas no lo veo como un orden, algo explicable por las leyes físicas.


Hay un flujo que se llama Dao o Tao que fluye lenta pero poderosamente dando cierto orden dentro del movimiento del universo.



Como es que materia inanimada, puede crear vida?






El único que tenía idea científica de este funcionamiento de la naturaleza, llamado Alan Turing, se suicido porque la gente de su época no pudo con su homosexualidad y termino siendo castigado por la ley, obligándolo a ser algo que no era. Suicidándose a los 41 años comiendo una manzana que impregno con cianuro.



Turing encontró una ecuación que reflejara una forma en la que fluye el Tao de la vida, y usando una ecuación vista en documentos de astronomía y física atómica, pudo describir un proceso biológico.

Demostrando como algo liso y sin figuras, podía formar figuras, esto es un proceso biológico visto en el desarrollo de un embrión llamado autoorganización.





La morfogénesis es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma , al principio todas las células del embrión son idénticas, después empiezan a agruparse y a distinguirse unas de otras, como es que esto sucede, como es que células que comienzan iguales saben que se tienen que convertir en piel, mientras otras en un ojo, en un brazo?, esto es lo que se conoce como proceso de autoorganización.



Esta forma en la que él no solo la naturaleza, si no el universo fluye, se encuentra en muchas formas, no solo es una ecuación, los monjes Taoístas dicen que lo único constante en la naturaleza es el cambio.



Pero que explicación damos nosotros a este cambio, científicamente aplicamos algunas ecuaciones o series que nos dicen cómo se comporta la naturaleza, como son el numero áureo, las ecuaciones de Turing, gracias a ellas podemos dar explicación a diferentes sucesos en la naturaleza, como la creación de galaxias, la descendencia de una colmena, el crecimiento de las hojas, de los tallos, los caracoles, la forma en la que se producen las manchas de los animales, entre muchos eventos naturales más.

Filosóficamente decimos que es mediante un proceso interno de comunicación. Pero en que consiste ese proceso de comunicación, aun no tenemos idea.

Lo que debe investigarse y describirse es una vasta red o matriz de material entrelazado de mensajes y de tautologías, premisas y ejemplificaciones abstractas, solo así podríamos conocer el contexto en el cual se produce esa comunicación, ese traslado de información que puede crear la belleza.



Vamos a darle un concepto, una pauta que conecta, y vamos a ver cómo funciona.



Plotino el platonico demuestra por medio de los capullos en flor y de las hojas de los arboles que del Dios supremo, cuya belleza es invisible e inefable, la providencia llega hasta las cosas de esta tierra. Señala que estos frágiles mortales objetos no podrían estar dotados de una belleza tan inmaculada y tan exquisitamente forjada si no emanaran de la divinidad, que impregna infinitamente todas las cosas con su invisible e impermutable hermosura. San Agustín, La ciudad de Dios.



Se les hace un poco similar a algún concepto dado anteriormente?
" El Tao es la fuerza primigenia que produce todos los fenómenos del universo, de lo infinito a lo

infinitesimal. El Tao es invisible pero omnipresente, impregna al mundo con el hálito de la vida".
Es por eso que el Tao, esa energía que impregna todo fue vista como una divinidad, la misma que describe San Agustín, pero la diferencia es que el Tao ofrece una práctica y poderosa manera de

vivir, no un dogma religioso centrado en la mortalidad y la vida en el mas alla.



Este hálito de vida también es conocido como espíritu en el libro de Espíritu y Naturaleza de Gregory Bateson, donde el cita lo siguiente  este espíritu paso a ser para mí numerosas partes del mundo natural que esta fuera del pensador. 

Les contare un experimento de Bateson, durante 1950, tenía una clase en la Escuela de Bellas Artes de San Fransisco, en clase llevo con el dos bolsas de papel, en una de ellas un cangrejo y en la otra una concha bacía de molusco.

Saco el Cangrejo y les dijo a los estudiantes que le dieran argumentos de que ese objeto es el resto de una cosa viviente, si quieren pueden imaginar que son marcianos, y que esto llega en un meteoro, como sabrían identificar que fue o es una cosa viviente?
Esta línea divide dos mundos, las criaturas (lo viviente) y el pleroma (lo no viviente), que pauta conecta al cangrejo con la langosta, y a la orquídea con el narciso, y a los cuatro conmigo?,


Lo primero a observar como pensamiento científico es la identificación de la simetría, las matemáticas son algo básico para identificar simétricamente un objeto. 
Podemos observar que su lado derecho se parece al izquierdo, pero sin en cambio un lado es más grande que el otro, esta es una forma en la que se escribe el código de la naturaleza, nunca dos lados de un objeto vivo son iguales, aunque se vea simétrico, Y si, una tenaza es más grande que la otra, pero "ambas están formadas por las mismas partes", así descartamos una simetría en el tamaño en favor de una simetría más honda en las relaciones formales, esto es parte de una fragmentación, es una forma en la que se comporta la naturaleza, no solo los seres vivos, podemos verla en las nubes de vapor (lo observe hace poco por las acequias de naica), en las dunas de los desiertos, las galaxias, en la formación de los cristales.





Y volviendo a la idea sobre la semejanza de las partes de los seres vivos, podemos identificarlo en nosotros mismos, el húmero del antebrazo corresponde al fémur del muslo, y el cúbito-radio a la tibia-peroné; los carpianos de la muñeca corresponden a los tarsianos del pie, los dedos de la mano a los dedos del pie, la anatomía es rítmica y repetitiva.
Los biólogos hablan de homología (semejanza formal entre dos organismos, se considera que dicha semejanza formal es evidencia de una relación evolutiva) filogenética para referirse a esa clase de hechos de los cuales un ejemplo es la semejanza formal.
Al contemplar el cangrejo y la langosta volvemos a encontrar una conexión por pauta, como es la similitud entre sus apéndices, así como la similitud entre un alacrán y un escorpión, esto es la homología filogenética.

Las partes de cualquier miembro de una criatura pueden compararse con otras partes del mismo individuo para obtener conexiones de primer orden.
La homología filogenética seria las conexiones de segundo orden, la relación entre un individuo y otro.



La pauta que conecta es una meta pauta, así como el fractalismo en los eventos de la naturaleza, a fin de cuentas desde el inicio del tiempo seria un metafractal. Y solo filosóficamente podemos ver que sigue una serie de cambios, y desde las antiguas civilizaciones, como en la religiones y en la forma de vida de algunas civilizaciones podemos ver que sentimos su flujo, sin poder explicarlo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario