diciembre 06, 2014

Construcción de conocimiento



¿Cómo se relaciona la docencia con el proceso de construcción del conocimiento?

Para adentrarnos en la construcción del conocimiento desde el punto de la educación estudiantil debemos tomar en cuenta los niveles que existen en la docencia, el tipo de conocimiento adquirido, las capacidades del alumnado y las herramientas con las que se cuenta para una mejor retención por parte de los mismos.

Se puede separar a los docentes por los niveles de enseñanza en los que se desempeñan dentro del proceso educativo, comenzamos desde el educador inicial, los conocidos como jardineros; quienes trabajan con niños de 3 a 5 años de edad. En ella el mundo se comienza a expandir para los pequeños educandos, es su primer contacto con el ámbito estudiantil y con un grupo de personas fuera de su familia. Las preguntas sobre su entorno son cuantiosas y la obligación primaria de respuesta se encuentra en los padres y maestros.

Los niños comienzan a poner más atención a los adultos, comienzan a interrelacionarse con otros niños, mantienen pláticas con sentido y lógica. Su interacción con el mundo les ayuda a formar un carácter y personalidad; a definir sus maneras de pensar y actuar. 

Es por eso de la suma importancia del docente, pues él tiene la obligación ética de la formación de un buen ciudadano desde sus inicios, los cuales son sus primeros años escolares, donde las herramientas de enseñanza son a partir de juegos, donde se les prueba la destreza; como el uso de tijeras, la creación de obras artísticas por medio de la imitación, el uso de sus capacidades motoras para hacer parte de algún deporte, entre otras. Por medio de estos se debe incentivar al alumno, en caso de algunos fuimos premiados por medio de estrellas en la frente al buen comportamiento, lo cual llama a seguir con ello, y realizar un trabajo correcto, sujeto a las especificaciones del docente.

 
  



Así pues para cada etapa de la educación, el docente se topa con las dificultades psicológicas de las etapas del desarrollo humano, como lo son la infancia en la educación primaria, la adolescencia en la educación secundaria, la juventud y la formación del perfil laboral en la preparatoria, y por último la juventud adulta y su introducción completa al sistema laboral, político y social en la etapa de la universidad y posgrados.

Cada uno de ellos implica ciertas restricciones o conflictos que el educador debe saber tratar con inteligencia, pues a pesar de ellos el aprendizaje debe continuar y ser más complejo.

Los dos diferentes tipos de conocimiento en el proceso educativo del ser humano son; explicito e implícito. El análisis de ambos nos dicta que uno de los sentido para la obtención de los mismos es el visual, como primera parte el docente debe saber utilizarlo, dando material objetivo por medio de las herramientas como lo son pizarrón y diapositivas. Aunque no sólo es la observación la que crea el conocimiento, en la mayoría de los docentes es la preferida de las entradas a la mente del alumno. Así pues el didáctico debe contar con una profesión fuertemente apoyada en 3 bases estrechamente relacionadas: una base social, una base de conocimientos y competencia, y una base ética. Las mismas ya vistas en aplicación desde el principio de la educación preescolar, como un claro ejemplo de la importancia del docente en la creación de conocimiento. Así el mismo como profesionista no se puede analizar aislado de la educación dentro de este fenómeno social complejo que es el crecimiento.

La sociedad genera y apoya una profesión porque la necesita y espera de ella ciertos servicios. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a lograr las metas educativas que la sociedad valora. Este servicio sólo puede ser prestado si los profesores poseen la preparación y los conocimientos que no son patrimonio común de la comunidad.

Las bases éticas proporcionan orientación y guía acerca del modo de realizar las funciones implicadas en la prestación del servicio. Esta base garantiza la calidad del servicio y protege los intereses del alumno, así como también los de su profesión. El código moral del profesor incluye no sólo sus obligaciones ante los alumnos, sino también la responsabilidad de los resultados de su acción y un compromiso personal con la profesión educativa.

DE LA ORDEN, A. “Un problema inaplazable: la formación del profesorado”. En: Revista de Educación. Año XXX, No. 269. Enero-Abril, 1982. Cd. Universitaria. Madrid 3:7-14
 
 



Así mismo podemos ver que cualquier persona que conoce y domina un tema puede enseñarlo, pero eso no es suficiente para que pueda ser considerado un profesional de la docencia. Pues este mismo se encuentra con problemas tales como la vinculación de la razón con el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

No es suficiente la enseñanza de la teorización de un fenómeno, para la construcción de un conocimiento completo, pues si contamos con visualización por medio de la imaginación pero ver el fenómeno ayuda a interactuar con lo que ocurre, ser parte del mismo. Aparecen nuevas cuestiones, se cierran ciertas dudas. Así este conjunto de aprendizaje tiene una mayor claridad y lógica, convirtiendo lo real en un objeto de razonamiento, y no sólo nos limitamos a una explicación a veces vacía por alguien que no es un docente de profesión, sino que sólo cuenta con la idea de los sistemas teorizados.

El docente debe tener a la mano la capacidad de explicar y la capacidad de pensar lo que se explica, pues esto conduce a la posibilidad de desestructurar lo estructurado. Partir de lo evidente y lograr una ruptura, la cual implica nueva organización de una realidad no prevista; romper una estructura dada para enseñar a pensar pensando. 



Así pues el docente tiene una obligación ética con el alumno para la ayuda y guía en la construcción del conocimiento, para que este sea el correcto y sea manipulable bajo los requerimientos del estudiante. Dando la oportunidad de en algunos casos, bajo el estudio de ciertas bases, continuar con cosas más complejas, desestructurando el problema o fenómeno en partes más primarias. El docente otorga las herramientas necesarias para que el aprendizaje sea el adecuado.


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