agosto 07, 2012

Cafeína como gasolina humana!



Cafeína es el nombre común para el trimetilxantino. Este compuesto también suele llamarse teína, mateína, guaranina o metilteobromina. La cafeína se produce naturalmente en varias plantas, incluyendo granos de café, guaraná, yerba mate, granos de cacao y hojas de té (¿De té?, con razón amo el té también).

La fórmula química de la cafeína es C8H10N4O2, y en las plantas actúa como un pesticida natural, ya que paraliza y mata insectos que pretenden alimentarse de ella.


Al purificarla, la cafeína es un polvo blanco increíblemente amargo (Eso es cocaina google torpe). Se utiliza como aditivo en gaseosas por su tono amargo, aunque también se trata de un estimulante adictivo. En seres humanos, estimula el sistema nervioso central, ritmo cardíaco, respiración, tiene propiedades psicotrópicas y es un diurético suave.


Una dosis normal suele considerarse de 100mg, que es aproximadamente lo que se encuentra en una taza de café, aunque se estima que más de la mitad de los adultos europeos consumen más de 300mg diarios, ya que encontraremos esta droga en café, gaseosas, chocolate y té, pero los estudiantes se las ganamos en temporadas de examenes y evaluaciones finales.

Se cree que esta droga actúa bloqueando receptores en el cerebro y otros órganos, lo que disminuye la actividad celular y hace que el cuerpo segregue adrenalina.
La cafeína se remueve del cerebro rápida y completamente. Sus efectos son a corto plazo y no tiende a afectar la concentración u otras funciones cerebrales.

Por otro lado, exposición continuada a cafeína lleva a que nuestro cuerpo desarrolle una resistencia a la misma, lo que hará quedejar de consumirla culmine en una baja de presión sanguínea y en dolores de cabeza y otros síntomas. Demasiada cafeína puede terminar en una intoxicación caracterizada por nerviosismo, entusiasmo, aumento en la producción de orina, insomnio, problemas gástricos y en algunos casos alucinaciones.


Los bebedores de café tienen más probabilidades de ver gente muerta. Según una investigación de la Universidad de Durham, Reino Unido, las personas que ingieren mucha cafeína (el equivalente a 7 tazas de café) son más propensas a tener alucinaciones, tales como escuchar voces o ver cosas que no existen. La explicación se encuentra en el hecho de que la sustancia incrementa los efectos psicológicos del estrés. El cuerpo, entonces, libera cortisol para combatir la tensión, la hormona responsable de las alucinaciones.

Diganme si no, fucking awesome!

1 comentario: