octubre 13, 2013

¿Independencia?








Hace aproximadamente un mes fue publicada la siguiente critica de mi autoría por el periódico "La Verdad" un periódico que se distribuye en algunos municipios de Michoacán y Jalisco. El editor y dueño del periódico Jorge Martinez, me pidió permiso para publicarlo el día 15 de Septiembre, y me envió un ejemplar de la publicación a mi domicilio. Es por ello que publique la imagen en mi perfil de facebook, y aquí cumplo el cometido de compartirlo.




¿INDEPENDENCIA? Manuel Alejandro Ramos Ayala (Para La Verdad, desde la ciudad de Chihuahua)




¿Qué es una nación? Proviene del término latino “natio”; significa nacer. Se utiliza para hacer referencia a “nacimiento” y a “pueblo”; cuando utilizamos el término nación, hablamos de los pueblos que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.


-0-

En México no somos nacionalistas, excepto futbolísticamente hablando. Nuestro sistema de leyes no se cumple, entonces, ¿bajo el amparo de qué sistema de gobierno estamos? No se cumplen las normas que nosotros mismos elegimos, o mejor dicho, nuestros dirigentes (diputados y senadores) eligen. Nuestra Constitución no se respeta, las autoridades no respetan al ciudadano. En México, el 95% de los casos de delincuencia se da por sentado en el método de la tortura. ¿Cómo podemos decir que somos una nación libre y soberana, si nuestras autoridades nos torturan hasta que aceptamos el delito que no cometimos?


-0-

Estamos festejado una independencia que no se ha realizado, una independencia virtual; simplemente cambiamos nuestro carcelero; el hombre del látigo tiene otra máscara, pero nunca hemos sido libres. “Ahora tenemos más garantías en las libertades individuales”, cuando en realidad manejan los medios de comunicación, bloquean nuestra libertad de expresión, privándonos de la información oficial, de las cifras exactas de muertes y ocultando momentos importantes para la nación, como las aplicaciones de leyes o reformas nuevas.


-0-

Se supone que son derechos humanos, muy respetados en los sistemas democráticos, pero en México no existe un sistema democrático, es un imperio, sólo que nuestros Emperadores son los grandes empresarios, ellos son nuestros señores feudales, y piensan que nos hacen un favor teniéndonos en la opresión con sueldos miserables, algo así como el pensamiento de los esclavistas; a eso estamos llegando, a una nueva esclavitud. La enfermedad de México es también lo que podría ser su mejor cura: la educación.


-0-

La historia de nuestro sistema educativo inició a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el despotismo ilustrado, cuando se creo la educación pública, gratuita y obligatoria en Prusia. ¿Bajo qué concepto se creo? No fue el de la igualdad, eso está claro, los gobernantes incluyeron ideas de la ilustración para calmar a las masas, algo así como decimos en México: “estate quieto”; mantenían el régimen absolutista, el modelo de educación era similar al espartano, fomentando la disciplina y castigando al inferior; se incluía una serie de separación por clases o castas.


-0-

¿Y cuál era el fin de ese sistema educativo? ellos solo querían un pueblo dócil y obediente, preparado para trabajar arduamente y ser parte del sistema económico; contribuir con mano de obra para la obtención de ingresos. Este sistema se enmascaró con el supuesto acceso a la educación gratuita. Educación para todo el mundo, claro, así lo veían, con una falsa creencia de igualdad. La realidad sólo fue para que nos siguieran gobernando fácilmente; una forma de hacernos creer que ganábamos un movimiento ilustrado, pero teniéndonos en un profundo oscurantismo.


-0-

En el mismo sistema se maneja una serie de competencias, donde es premiado siempre el de mayores calificaciones y castigado el de las menores; se trata de enseñar a todos por igual, siendo que no todos tenemos las mismas capacidades, ni aprendemos de la misma forma. ¿Cómo rayos piensan homogeneizar las masas? No todos podemos seguir como corderitos las mismas órdenes sin cuestionarnos: ¿De dónde viene lo que nos enseñan? ¿Por qué lo estamos aprendiendo? ¿Cuándo nos será necesario?


-0-

La educación podría ser la cura, enseñando valores y ética a los niños, para que realicen su trabajo como debe ser; esto para evitar la corrupción y la negligencia. Enseñando filosofía, para que aprendan a cuestionar lo que aprenden, lo que leen y en algunos casos la propia existencia. Enseñando derecho laboral, para que se defiendan de los opresores, que conozcan sus derechos. Enseñando historia, para que vean de dónde provenimos y no repetir el mismo error que hemos cometido cientos de años: creer vagamente que somos libres.


-0-

La educación en México es una herramienta para crear obreros dóciles, para que el sistema los exprima durante 30 años y volverlos a la basura con un sueldo mediocre, con el cual no es posible sobrevivir, (esto conocido como jubilación) sólo hay que ver el monopolio de la educación en México para saber que no se hará nada por nuestro futuro. En el concepto de libertad, se toma como referencia o puntos a tratar lo que es Justicia e Igualdad, pero si en realidad no somos libres, ¿de qué Igualdad se trata? ¿Es igualdad la forma de ser aprendidos por el sistema? ¿En ser sometidos al mismo molde educativo del oscurantismo? ¿Igualdad de salir como una pieza de fábrica, lista para ser vendida al mejor postor? Pero no el postor que pague más, sino al que le cobres menos, esa es tu venta.


-0-

¿Qué Justicia es de la que se habla, cuando no se respeta la libertad de expresión? Donde los periodistas son asesinados cada semana o cada mes, donde encarcelas a quien te ofende como gobernante, donde en un sistema carcelario corrupto las personas inocentes son las que sufren los castigos más ingratos, torturas dignas de cualquier campo de concentración, y las personas con dinero tienen mejor trato que afuera de la misma cárcel. ¿Cómo no va a resultar atractivo irse al lado oscuro, si del otro lado tienes un gobierno que solo te ofrece mentiras y miseria?


-0-

Todo esto podría ser curado con una buena educación, si no, el monopolio seguirá y nunca conseguiremos saber el significado de “libertad”, a menos que nosotros mismos salgamos de la cueva, veamos que las sombras no son más que un juego de títeres. No hablamos de una revolución social y de levantarse en armas, sino de una revolución pacifica, una revolución mental, mostrarle a nuestros opresores que nosotros tenemos el látigo, que ese látigo es la libertad de pensamiento.


-0-

¿Independencia? Dependemos de un gobierno elegido por las personas de mayor dinero; si no lo crees, observa sólo para quien gobiernan. Los cambios en las reformas económicas, como la hacendaría, la energética y la educativa, están apoyando a las empresas grandes. La micro empresa sólo sirve para darle falsas esperanzas a la gente de pocos recursos, endeudarlos para toda la vida. Dependemos de un gobierno que nunca ha estado en nuestras manos.


-0-

La justicia está en manos del gobierno y nunca ha sido respetada; el delito más grave es no darle al pueblo la capacidad de elegir a sus gobernantes. No esperes tener justicia, al menos en este país. Sí un día quieres tener un gobierno para el pueblo, si quieres darle bienes y beneficios al pueblo, sólo lo justo, te echas encima a todos los que tienen dinero, pero dinero mal ganado. ¿Cómo es posible que las personas sin trabajo fijo paguen más impuestos que los empresarios?


-0-

En realidad este tipo de observaciones son las que hacen que me duela México y no me den ganas de gritar “viva México” en estás fiestas patrias; bien pudiéramos mejor gritar: ¡Revive, México.


-0-

Yo tengo como propósito ser parte de una sociedad en la cual no me de vergüenza vivir, en una sociedad donde “escuela” sea sinónimo de educación. Donde mi voz no se calle al hablar mal de mis gobernantes. Pondré mi granito de arena y si tú quieres seguir viviendo en un país mediocre y sin futuro, por favor no pises lo que algunos tratamos de construir, un futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario