junio 14, 2014

Reforma Energética





"A lo largo de espacio hay energía, es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía"
- Nikola Tesla



Privatización del Petróleo, mucho se ha hablado y leído de este tema, pero olvidamos todo lo que se encuentra de lado a las grandes cifras de inversión y estas son las afectaciones que tiene contra nosotros, los pequeños contribuyentes.

Solo pónganse a observar el recibo de luz y de agua, se puede ver que el cargo completo del servicio casi en cualquier hogar sobrepasa los mil pesos, esto es porque la energía es cara, por la generación y el transporte de la misma hasta nuestros hogares, observemos que terminamos pagando una cantidad mínima. Eso es porque se reduce una cifra gracias a un aporte gubernamental, proveniente de las ganancias de Pemex en su mayoría.

Decir que es cosa de ricos hablar sobre la inversión en Pemex y la extracción del petróleo es un comentario indiferente, hagámonos un poco a la idea de que las decisiones del gobierno nos afectan a todos, otro ejemplo de lo que cae sobre nosotros en el alza en la gasolina, un alza desmedida e inconsciente.

Nuestro señor presidente menciona que “la gasolina debe estar a competencia con otros países”, no se puede ver de una forma más tonta, dado que si comparamos que estamos por alcanzar el precio que se da en Estados Unidos por el producto del crudo, y revisamos bien los salarios que hay de ambos lados del muro, no existe comparación. Unos sobreviviendo con 100 pesos diarios, de un trabajador de McDonald’s contra 70 dólares de un trabajador de la misma empresa pero del lado correcto de la cerca, esto por considerar un empleo.

¿Cómo en eso no se fija el señor presidente? Es uno de los puntos que no se han hablado en esta reforma ¿Cómo se conseguirá el 40% del gasto público que aporta Pemex? Complementando con la reforma hacendaria, vamos a terminar con unos gastos superiores a los de hoy en día y con el mismo sueldo, vamos como el cangrejo.
Para nuestro breve análisis comenzaremos leyendo la idea principal de los artículos que se pretenden cambiar con la reforma energética, los cuales son el 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 27.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Artículo 28.
En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Al leer esto me viene a la mente lo que ha pasado con la minería, donde se dan concesiones a las mineras que actúan en nuestro país, la mayoría canadienses que terminan llevándose el oro, ganancias, dejando solo lo temible de su trabajo, la destrucción de suelos, la contaminación, deforestación en caso de la minería tajo abierto.

Tomemos en cuenta también que dan empleo, pero es más lo que se llevan, incluso tratan mejor a los empleados que las mismas empresas mineras mexicanas, pero el problema no son ellos, el problema son las mineras mexicanas, México en sí es el problema.

Entonces viendo esto que es nuestra realidad en la explotación minera y pensando que es el futuro de la explotación petrolera, al pensar abrir concesiones a extranjeros puedo imaginar que hay comentarios indignos hacia la reforma energética, de la cual tendríamos que analizar la palabra “Reforma”, analizar los ideales que se tratan de implementar.
Parece que llamarle por sinónimo privatización del petróleo es correcto, aunque según la reforma energética y bien mencionan en ella: solo se abren las puertas a la inversión extranjera, para no hacer toda la inversión por parte de Pemex. Esto es privatizarlo aunque no lo digan como tal.

Y para aclarar las dudas sobre que se privatiza o no, esta parte de la reforma lo indica:
“La iniciativa que se somete a la consideración de esa Soberanía, se basa en las ideas fundamentales de las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938 [Hay que considerar a análisis esto, dado que no nos encontramos en 1938, señores creo que sólo nuestro gobierno es de ese año] destacando que la propiedad y el dominio directo del petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, son y seguirán siendo de la Nación”

En la página 6 de la misma se vuelve a recalcar:  “Se mantiene el régimen de la Constitución de 1917 en el sentido de que corresponde a la Nación el dominio de los recursos del subsuelo, entre ellos, el petróleo y demás hidrocarburos”

Claro que seguirán siendo de la nación, en ella se encuentran, pero lo único malo es que las ganancias no pertenecerán a la nación como era la idea original del presidente Lázaro Cárdenas, es difícil creer que un inversionista otorgará sus bienes para un trabajo sin esperar recompensas, claro que el petróleo es redituable, por eso que empresas como la Petrolera Rusa Rosneft, Chevron y General Electric, tratan de ganar uno de esos contratos de inversión, ante la inminente apertura del mercado Mexicano de hidrocarburos.

Y uno se pone a pensar ¿Por qué ellos quieren invertir? Sí se supone Pemex está al borde del abismo, ¿qué tienen ellos que Pemex no tiene? ¿Puede funcionar para que sus inversiones sean correctas? una empresa muy torpemente puede dar un paso en falso y más hablando de cifras tan grandes en inversión.

La respuesta es sencilla, si vemos que en Pemex 2 de cada 10 pesos de ganancia son pérdidas por corrupción, podemos ver que el peso que carga la empresa encima es la de la legalidad laboral mexicana, nos falta una cultura de la legalidad. Y no sólo eso, nos falta dejar de creer en la divinidad de los extranjeros, sí no me creen recuerden como se realizó la conquista española en nuestro país.

El problema de nuestra petrolera nacional es algo interno, está podrida desde la raíz, a sabiendas del lector esto siempre tiene solución, así como se solucionó el problema de corrupción y mafia en Sicilia, por parte de Leoluca Orlando donde no se utilizo magia, sólo hizo que la gente realizara su trabajo de acuerdo a como la ley dice, vuelvo a repetir la clave “Cultura de la Legalidad”.

¿Podemos imaginar un México sin corrupción y delincuencia? Cuando en nuestro país el 58% de las personas cree que la frase “Si no me descubren, no es delito”, donde las personas prefieren dar una mordida al oficial de tránsito, para evitar la fatiga de ir a pagar una multa. Es difícil una visión de México así, pero en nuestras manos es donde se encuentra el futuro del país.

Volviendo al tema hay que analizar la siguiente pregunta ¿Bajo qué estandarte se ha defendido la reforma energética para la inversión extranjera? Pues mencionando el miedo a las pérdidas con el siguiente párrafo: “Se ha gastado más en la búsqueda y extracción de petróleo, pero se ha producido menos. Al respecto, la iniciativa parte de un hecho innegable: el petróleo de fácil acceso se está acabando, tanto en México como en el resto del mundo” (Reforma Energética, 2013, pág. 2)

Igual nosotros ya sabemos que gran parte de los gastos de Pemex son por corrupción, otros por negligencias, y si en realidad es difícil la extracción en posos ultra profundos.
En México sólo contamos con la creación de uno, como menciona en otra parte de la reforma:
“Ante los retos que representa el nuevo entorno de yacimientos cada vez más complejos, que requieren de grandes inversiones, compartir riesgos, así como desarrollar y aplicar nuevas tecnologías” (Reforma Energética, 2013, pág. 4)

“Nuevas Tecnologías” otra de las cosas a analizar, requiere una crítica amplia pues están haciendo una reforma en la constitución para manifestar un interés sobre los hidrocarburos, a sabiendas que es tecnología del pasado, debería invertirse en ciencia, eso es nuevas tecnologías, para extracción y para suplantar las máquinas de combustión interna.
Pretenden tener tecnologías de extracción petroleras, cuando no invierten en tecnología en México, esta observación la hago porque es mi área de estudio, la ingeniería. 

Como científicos mexicanos tenemos la idea de que la publicación de 2 a 4 papers al año (Como te exige el Conacyt), es hacer ciencia e investigación. Pero estos documentos nunca se llevan a aplicación y patentes no por falta de conocimiento sino de fondos.

Otra vez tomaremos el concepto de “Reforma energética” a consideración,  lo que el estado plantea es una reforma a la extracción de crudo, pero los combustibles fósiles no son el futuro, lo eran en 1816 con la creación del motor Stirling, creo que pensar que el motor de desarrollo es la industria petroquímica es torpe en estos tiempos, el futuro son los biocombustibles y las energías alternativas, es por eso que recalco en la creación de tecnología y la inversión a la ciencia, hablar de estos puntos sí son una reforma energética.


Observando lo expuesto anteriormente y que no contamos con una cultura de la legalidad, creo que las conclusiones son más que claras: el Estado pretende abrir el trabajo a los extranjeros; porque no confía en la realización del trabajo por parte de los mexicanos mismos. Y esto es culpa del estado dado que la legalidad debe venir desde el punto más alto de la jerarquía gubernamental, habrá que analizar soluciones y hacer propuestas, es por ello que los partidos políticos planean atrasar la decisión sobre la reforma hasta el año 2015.


[Alejandro Ramos, 30 de Septiembre del 2013] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario